Es un acto quirúrgico que suele realizarse como consecuencia de una mastectomía por la presencia de un cáncer en la mujer; aunque no es su única causa. En ocasiones es necesario intervenir para reparar una agresión, accidente o quemadura, o en deformidades existentes desde el nacimiento o del desarrollo puberal. La finalidad de la reconstrucción mamaria es conseguir recrear una estructura corporal lo más armónica y parecida posible a la mama contralateral.
Hoy en día, el tratamiento del cáncer de mama tiene un enfoque multidisciplinar en el que debe existir una íntima colaboración entre la paciente, los Cirujanos Generales/Ginecólogos, los Oncólogos, los Radioterapeutas y los Cirujanos Plásticos. El tratamiento del cáncer de mama incluye la reconstrucción de la mama amputada y ésta puede ser inmediata en la mayoría de los casos ya que está ampliamente aceptado en la actualidad que la reconstrucción en el mismo momento de la amputación mamaria no aumenta las complicaciones de la cirugía ni impide el seguimiento del proceso tumoral y sí mejora el estado anímico de la paciente y la forma de afrontar su enfermedad. El tratamiento no finaliza hasta que se reconstruye la areola y el pezón.
De todas formas es necesario tener en cuenta que aspectos como el estadío de la enfermedad, el estado general o los tratamientos posteriores pueden hacer conveniente retardar la reconstrucción de la mama.
Existen distintos métodos de reconstrucción:
1.Con prótesis mamaria (suero fisiológico, hidrogeles, silicona de alta cohesividad).
2.Con expansión de tejidos.
3.Con tejidos propios de la paciente (colgajos pediculados o microquirúrgicos, grasa).
Todos estos aspectos se le explicarán con más detalle en la consulta de Cirugía Plástica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.