¿Qué hacemos en la SGCPRE?

La Cirugía Plástica, Reparadora y Estética es una rama de la Cirugía que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición de estructuras, o que afecte a la forma y/o función corporal. No presenta, por tanto, la asignación de un territorio anatómico concreto a diferencia del resto de especialidades quirúrgicas. Este es un hecho diferencia: la Cirugía Plástica es más una filosofía, una forma de entender y tratar la anatomía manteniendo criterios de proporcionalidad y parámetros estéticos.

La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes, quemaduras, anomalías congénitas, enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén.

La Cirugía Plástica Estética, en cambio, trata con pacientes frecuentemente sanos y, su objeto es la corrección de alteraciones de la norma estética con la finalidad de obtener una mayor armonía facial y corporal o de las secuelas producidas por el envejecimiento. Ello repercute en una mayor estabilidad emocional y de la autoestima, mejorando la calidad de vida a través de las relaciones profesionales, afectivas, etc.

La Cirugía Estética es una de las facetas más conocidas de la Cirugía Plástica. Hoy en día ha dejado de ser un privilegio de unos pocos para convertirse en una cirugía que se practica a un amplio grupo de personas con independencia de su profesión o nivel socio-económico. Una encuesta reciente ha revelado que el 99% de las mujeres y el 94% de los hombres mejorarían su aspecto si pudieran. Con las modernas técnicas quirúrgicas y anestésicas y los magníficos resultados obtenidos, la popularidad de la Cirugía Plástica y Estética se ha incrementado rápidamente, efectuándose en la actualidad más de un millón de operaciones anuales en todo el mundo.

Podemos, por tanto, definir campos de actuación más específicos de la Cirugía Plástica entre los que se encuentran los siguientes:

  • Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas externas de la región cráneo-cervico-facial, genito-urinarias, mano, etc.
  • Tratamiento quirúrgico de los tumores y de todas aquellas regiones en las que sea necesaria la reconstrucción por plastias o injertos.
  • Quemaduras y sus secuelas.
  • Reconstrucción de tejidos blandos en todas las regiones.
  • Cirugía de la mano y reimplantes.
  • Traumatología craneofacial.
  • Cirugía funcional de la parálisis (facial, plexos…).
  • Cirugía estética.

En España, para ejercer cualquier actividad quirúrgica hay que estar en posesión del correspondiente título de Especialista. Se precisa de unos estudios de postgrado para alcanzar el nivel de conocimientos y experiencia necesaria para ejercer como Cirujano Plástico. Al final de este periodo adicional de formación, el Licenciado en Medicina y Cirugía, obtiene el título de Especialista. En el caso de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se requieren cinco años de Médico Interno Residente (M.I.R.) en un Hospital acreditado. Los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente la suficiente seguridad y una óptima calidad asistencial. La especialidad de Cirugía Estética como tal no existe, al igual que no existe el cirujano estético; sólo el Cirujano Plástico está avalado oficialmente para la realización de la Cirugía Estética.

El cambio de denominación de la especialidad a Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, fue legislado en Febrero de 2003 por el Ministerio de Educación para igualar esta titulación a la de otros países de la Unión Europea y regular tanto el ejercicio de la Cirugía Reparadora como el de la Cirugía Estética. Este cambio supone una defensa legal de enorme valor contra el intrusismo, lo cual ya se ha visto reflejado en el Tribunal Supremo, en la que se condena la práctica de la Cirugía Estética fuera del ámbito de nuestra especialidad. Sólo los miembros de la S.G.C.P.R.E. están autorizados a utilizar su logo, que es símbolo de excelencia en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.